VI. ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”

     ¿Cuál es el papel de la escuela?



La importancia del proceso educativo para la construcción de la identidad, consiste en su fundamento en la acción educativa ya que implica la construcción de la identidad del sujeto, de su historia, así como la actitud que demuestra en el ahora ,de esta manera rompe con lo establecido y el supuesto de que la historia sigue una sola línea, porque no es así, es dinámica por lo general impredecible, de esta manera se construye la identidad en el contexto educativo, por lo que hace referencia al proceso mediante el cual los sujetos se hacen únicos aprenden a confrontar y negociar sus diferencias con otros, de tal manera que puedan compartir un espacio que es cotidiano, histórico y que no pertenece estático. En el proceso de construcción de la identidad cada sujeto logra imprimir un significado a su existencia porque forma parte de su historia y que ha modificado su actitud hacia su manera de habitar, sentir, pensar, vivir, convivir de una manera legítima, además de crear iniciativas para reestablecer su mundo y espacio vital, adaptándolo como un espacio de calidad de vida, donde se de la interacción y relación de una manera continua donde viva la diferencia y además el reconocimiento.   


La necesidad de institucionalizarlo desde el Estado supondría repensar la escuela donde los contenidos se abordarían no solo basados en derechos y deberes, la participación, la formación política ética y moral y él debe ser, sino la creación de mecanismos institucionales, además de asumir con responsabilidad la creación de espacios democráticos propios para la convivencia, el aprendizaje y la socialización de esta manera no solo se enseñaría a ser ciudadano, se viviría la ciudadanía y se reflejaría en la escuela como escenario democrático del reconocimiento, la inclusión, y construcción colectiva de las normas, los valores y los principios de la convivencia.

REFERENCIA PERSONAL.

En el desarrollo humano de los sujetos, se encuentran cuatro elementos la escuela, la socialización, la construcción de la identidad y la moralidad. Particularmente la escuela es una institución educativa regulada por el Estado que ejecuta procesos administrativos y técnicos que instituyen al individuo que la integra.

Referencias

Grajales, E. (Julio-Diciembre de 2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la institucion de la identidad moral . Revistas Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud . Vol. 1, Nº002, Universidad de Manizales, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Institución y formación del sujeto.

INFORME FINAL DEL MÒDULO 3. En el presente boletín se pretende informar al lector acerca de las funciones que tiene la institución escolar ...