En el marco teórico de la educación, tenemos diversas aportaciones de sociólogos, que de acuerdo al entorno socio-cultural-temporal que han vivido nos dan su punto de vista con diferentes enfoques. Iniciando con Emil Durkheim, Karl Marx y Max Weber que son considerados como los padres de la sociología de la educación, así como Herbert Blumer y Alfred Schutz que muestra un enfoque interpretativo de la educación. Y finalmente Bourdieu, Parsons y Bernstein que da un panorama más amplio de la educación.
Entrevistadora: Buenas tardes mi nombre es Yareli Hernandez Roldan, y tengo el placer de estar con los sociólogos màs destacables que nos hablaran sobre la educación. Para efecto de esta entrevista, primeramente, señores sociólogos pueden explicarme, ¿Qué es la educación?
-Durkheim: Un gusto estar aquí, mira la educación es un hecho social que requiere demasiada atención, pues su desarrollo depende del funcionamiento de la sociedad en su conjunto. La cual es ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social.
-Weber: En efecto, es la que se adquiere desde la interacción con los padres, quienes inculcan normas y valores establecidos por la cultura en que viven. Pero luego se perfecciona en el sistema educativo al que tengan acceso.
-Bernstein: En mi experiencia, la educación se convierte en un transmisor de relaciones de poder que están fuera de ella como relaciones de clase, genero, religión y cultura.
Entrevistadora: Hablando de esta dominación que menciona Bernstein, ¿Quiénes y cómo dominan la educación?
-Weber: Yo considero que existe una equivalencia funcional entre la educación religiosa y la educación escolar, pues ambas poseen un conjunto de agentes profesionales entrenados. La presentación de ambas es administrar la cultura y valores.
-Blumer: Mas bien la educación esta o debe estar dictada por elementos tales como la sociedad en todo su contexto, ya sean las necesidades de la sociedad, la economía, la ideología y la interacción con el entorno. De forma que este aporte conocimientos y habilidades al individuo.
Entrevistadora: Si el determinante es la sociedad, ¿De qué manera influye sobre la educación que reciben los alumnos?
-Durckeirn: Influye gradualmente para bien pues, cuando amas la sociedad, amas algo más allá de ti mismo y algo en ti mismo.
-Bernstein: Pero de no ser así, la sociedad también influye para mal, pues en las aulas se han observado grupitos de alumnos con problemas de disciplina y fracaso a la hora de desarrollar sus habilidades.
-Parsons: Claro, porque el niño desde que acude a una institución escolarizada, y en ella aumenta las relaciones sociales y aprenden de sus compañeros, existe desigualdad relativa entre sexos y diversas situaciones socioeconómicas.
Entrevistadora: Entonces, hablando económicamente, ¿Creen que, si invertimos en educación, obtendremos resultados proporcionales a ello? Es decir, a mayor inversión mejores resultados.
Marx: Digo que la educación en general depende del nivel de las condiciones de vida y lo que la burguesía pretenda determinar por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc.
-Schutz: Influye y mucho, pues al ver a la educación como una inversión en el ser humano y sus consecuencias como una forma de capital se mejora el resultado de la educación, pero también que considerar que el éxito o fracaso escolar dependerán de la sociedad que rodea al alumno y por supuesto su responsabilidad individual.
-Bourdieu: Exacto, la educación es un asunto de todos, no solamente del alumno, del gobierno o de la familia.
Entrevistadora: Podría entenderse que la calidad de educación recibida dependerá del extracto social.
-Bourdieu: Mira, las clases existen, como bien sabemos es una coyuntura de luchas. Mi trabajo muestra que, en un país en el que se dice que se ha homogenizado, que se ha democratizado, la diferencia está por todos lados.
-Schutz: Desde el nacimiento, el sujeto vive en un mundo social determinado por su biografía, la crianza y educación recibidas, los intereses, deseos y motivos, todos son elementos que aportan a la formación de su personalidad. Así que aunque viva en una clase social baja, si sus intereses son mayores a lo que tiene, claro que podrá mejorar la calidad de educación y por tanto la calidad de vida.
Entrevistadora: A modo de conclusión, ¿Tiene una propuesta para que la educación sea de calidad y los aprendizajes obtenidos puedan aplicarse en la vida cotidiana? ¿Cuál es?
-Bourdieu: La educación debe privilegiar enseñanzas que ofrezcan modos de pensar dotados de una validez y aplicabilidad general. Debemos velar porque la enseñanza no deje subsistir lagunas inadmisibles, que son perjudiciales para el éxito de la sociedad.
-Marx: Sostengo que el sistema educativo debe contemplar la formación teórica y práctica de forma diversificada para dar oportunidad a los jóvenes de conocer y desarrollar sus potencialidades.
-Parsons: Definitivamente la educación debe asegurar un proceso de despersonalización de función de propósitos sociales permitiendo que la persona obtenga su propio desarrollo en la sociedad.
Entrevistadora: Eso es todo sociólogos, agradezco infinitamente su tiempo y aportaciones a la educación que hasta la fecha han permitido configurar el sistema educativo, les agradezco el tiempo que me han regalado para contestar estas preguntas.
Feito,
R. (1999). Teorías Sociológicas de la
Educación (fragmentos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario