V. RELATO “REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN”

 Elegí la reproducción de las silabas ya que fue un método que utilizo la maestra para que reprodujéramos lo que aprendiéramos a leer. 


Para que yo aprendiera a leer la profesora utilizaba el método de las silabas, la música y el canto, juntando una consonante con una vocal para dar un sonido a esa silaba, constantemente repetíamos lo que nos iba diciendo la maestra y recuerdo que observaba como movía la boca la maestra, la hacía grande y después pronunciaba cada una, honestamente no me llamaba la atención y ni me motivaba hacerlo.

No lograba entender mucho porque teníamos que repetir las palabras o sonidos, no le daba sentido, a veces me aburría estar repitiendo y en ocasiones hasta sueño me daba.

Después de varios días fui comprendiendo el propósito de juntar consonantes con vocales, le fui dando sentido a todo lo que estábamos haciendo y así fui como me di cuenta que era importante aprender a leer porque así podría comunicarme y saber que decían los libros, los letreros y cualquier otra cosa que estuviera escrita, así que, aprender a leer sería de gran utilidad para mi vida. Así fui compartiendo el mundo con otros. (P. Berger- T. Luckman).

Tal vez ese método que utilizaba la maestra no me gustaba del todo, pues si no le contestábamos bien nos acusaba con nuestra mamá, pero con todo eso aprendí a leer y este fue el eslabón para comenzar a escribir y empezar a desenvolverme en el contexto al que pertenecía, el denominador “mundo de la vida” es una expresión que se refiere a la realidad inminente que nos rodea, “aquí y ahora” en el cual un actor social se desenvuelve y actúa (P. Berger-T. Luckman). 


El lenguaje es un conjunto de signos vocales o escritos que permiten a las personas comunicarse entre si y es el más importante de la sociedad (P. Berger- T. Luckman). Ahora comprendo la importancia que tenía el que aprendiera a leer eso permitió comprender muchas cosas que habia a mi alrededor, ya no tenía que preguntar a mamá o a papá que dedica en los letreros o lo que estaba escrito en algún lado, esto me llevo a tener independencia y a resolver las dudas.  También me impulso a leer cuentos, revistas que habia a mi alcance y de esta manera ir conociendo lo que sucedía, me ayudo a escribir e ir experimentando el hacer una carta, anotar una fecha darle poco a poco sentido a lo que iba aprendiendo en la escuela.

REFERENCIA PERSONAL.

Fue algo que marco mi vida para siempre y que me abrió puertas para ir escalando los escalones que necesitaba para mi preparación y llegar a donde hoy estoy, agradezco el tener el privilegio y la oportunidad que se me dio para descubrir el mundo a través de la lectura y escritura.

Referencias

Berger, P. y. (2010). La construccion social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vidia cotidiana. inedito.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Institución y formación del sujeto.

INFORME FINAL DEL MÒDULO 3. En el presente boletín se pretende informar al lector acerca de las funciones que tiene la institución escolar ...