Elegí la reproducción de las silabas ya que fue un método que utilizo la maestra para que reprodujéramos lo que aprendiéramos a leer.
Para
que yo aprendiera a leer la profesora utilizaba el método de las silabas, la
música y el canto, juntando una consonante con una vocal para dar un sonido a
esa silaba, constantemente repetíamos lo que nos iba diciendo la maestra y
recuerdo que observaba como movía la boca la maestra, la hacía grande y después
pronunciaba cada una, honestamente no me llamaba la atención y ni me motivaba
hacerlo.
No
lograba entender mucho porque teníamos que repetir las palabras o sonidos, no
le daba sentido, a veces me aburría estar repitiendo y en ocasiones hasta sueño
me daba.
Después
de varios días fui comprendiendo el propósito de juntar consonantes con
vocales, le fui dando sentido a todo lo que estábamos haciendo y así fui como
me di cuenta que era importante aprender a leer porque así podría comunicarme y
saber que decían los libros, los letreros y cualquier otra cosa que estuviera
escrita, así que, aprender a leer sería de gran utilidad para mi vida. Así fui
compartiendo el mundo con otros. (P. Berger- T. Luckman).
Tal vez ese método que utilizaba la maestra no me gustaba del todo, pues si no le contestábamos bien nos acusaba con nuestra mamá, pero con todo eso aprendí a leer y este fue el eslabón para comenzar a escribir y empezar a desenvolverme en el contexto al que pertenecía, el denominador “mundo de la vida” es una expresión que se refiere a la realidad inminente que nos rodea, “aquí y ahora” en el cual un actor social se desenvuelve y actúa (P. Berger-T. Luckman).
El
lenguaje es un conjunto de signos vocales o escritos que permiten a las
personas comunicarse entre si y es el más importante de la sociedad (P. Berger-
T. Luckman). Ahora comprendo la importancia que tenía el que aprendiera a leer
eso permitió comprender muchas cosas que habia a mi alrededor, ya no tenía que
preguntar a mamá o a papá que dedica en los letreros o lo que estaba escrito en
algún lado, esto me llevo a tener independencia y a resolver las dudas. También me impulso a leer cuentos, revistas
que habia a mi alcance y de esta manera ir conociendo lo que sucedía, me ayudo
a escribir e ir experimentando el hacer una carta, anotar una fecha darle poco
a poco sentido a lo que iba aprendiendo en la escuela.
REFERENCIA PERSONAL.
Fue
algo que marco mi vida para siempre y que me abrió puertas para ir escalando
los escalones que necesitaba para mi preparación y llegar a donde hoy estoy,
agradezco el tener el privilegio y la oportunidad que se me dio para descubrir
el mundo a través de la lectura y escritura.
Referencias
Berger, P. y. (2010). La construccion social de la
realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vidia cotidiana. inedito.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario